600 años de Scala Coeli.
Fue allá por 2015 cuando, con motivo del décimo aniversario de la coronación de la Virgen de la Sierra, Patrona de Cabra, se celebraría una procesión magna que nos llevaría a Él por primera vez.
Fue entonces cuando de manera extraordinaria y por primera vez, pudimos acompañar con nuestros sones al Señor de las Penas, titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto de la localidad de Cabra, en Córdoba, y cuya Semana Santa, está declarada de interés turístico nacional.
Desde entonces, se crearía una simbiosis que nos conduciría a encontrarnos hasta en 2 ocasiones más. Fue en 2022 cuando Nuestro Padre Jesús de las Penas volvería a procesionar de manera extraordinaria con motivo del 50 aniversario de la refundación de la cofradía, nuestros sones, volvieron a acompañarle en una noche mágica, sus ojos, la inspiración para una composición que se dedicó a la imagen aquel día, «El amor de tu mirada» de Emilio Muñoz Serna.
Tan solo 3 años después hemos vuelto a acompañarle de la manera más extraordinaria posible, suponiendo nuestra tercera vez tras Él y nuestra tercera vez en Córdoba.
Octubre en Córdoba, otoño pero con aires de primavera. La magna en Córdoba supuso la reunión de numerosas joyas del patrimonio devocional de la provincia, Roldán, Juan de Mesa, Miñarro, Buiza y un largo etc. Se celebraban los 600 años del primer rezo de las estaciones del Via Crucis, desde el convento de Scala Coeli, en toda Europa Occidental. Fue así como Córdoba supuso el origen y el centro mismo del concepto que hoy día tenemos del rezo de las estaciones y todo gracias a San Álvaro de Córdoba.
Marcaban las 3 de la tarde y el Señor buscaba acoger entre sus brazos a todos cuantos fueron a verle. Sonaba «Alianza» y los recuerdos y la memoria florecian entre las lágrimas de los hermanos de la cofradía que recordaban a su añorado Luis.
Las marchas se enlazaban una tras otra mientras el Señor de las Penas avanzaba por las avenidas buscando el centro de la ciudad. Uno de los momentos más vistosos fue el tránsito del imponente y a la par, sereno misterio, del profesor Miñarro, por los Jardines de la Agricultura. El conjunto escultórico junto al olivo, se mimetizaban por completo con el escenario que además, parecía haberlo pintado el mismisimo Sorolla. La luz de la tarde buscaba timidamente iluminar el rostro del Cristo de las Penas por entre las ramas de los arboles y todo, mientras el aire se veía decorado por las nubes de inciensos que lo rodeaban.
El trabajo de su cuadrilla de costaleros fue insaciable hasta llegados al centro y acabado nuestro acompañamiento musical que finalizó llegados al Alcázar. El centro de Córdoba esperaba con ansias la llegada del Señor de la Oración en el Huerto y de los distintos pasos de misterio e imágenes que trancurrirían a lo largo de la tarde por sus calles. Remedio de Ánimas, la Virgen de las Angustias, el misterio de la Redención, Coronación de Espinas, el Señor de la Columna de Lucena, el misterio de Columna y Azotes de Priego de Córdoba y un largo etc.
El camino de ida hacia la Mezquita Catedral fue todo un alarde de la simbiosis que ya poseíamos de hacía años junto al misterio de la Oración en el Huerto. Los aplausos y la emoción del público rodeaban constantemente la escenografía pensada por el profesor Miñarro. Desde estas líneas queremos aprovechar para volver a agradecer a la Hermandad por haber vuelto a depositar su confianza en nuestra música para tal efeméride. Cabra y Sevilla siempre estarán unidas por la música de la Redención.