LA VICTORIA DE SEPTIEMBRE

LA VICTORIA DE SEPTIEMBRE

Volvió septiembre, y con él, volvió Paterna del Campo, su Cruz de la Victoria y la música de La Redención.  

 

Tras el obligado parón del pasado año, nuestros sones volvieron a llenar de alegría las calles de la localidad onubense, como así viene siendo desde el año 2009. Y es que, no es ésta para la banda una actuación más. Con la Cruz de la Victoria, empieza todo para nosotros. Es volver a casa, porque así nos lo hacen sentir todos los “victorianos". Ese día vuelven los nervios, la ilusión... Y más aún si cabe este año, por todo lo que estamos viviendo. Y especialmente para la gente de la Victoria, en el día en que se rememoraban muchos recuerdos y vivencias, y, sobre todo, se recordaba a los que, por distintas circunstancias, no podían estar allí presentes. Aunque en los corazones de todos, sí que lo estuvieron. 

 

Pasaban las siete de la tarde cuando la reina pasaba por delante de nuestro banderín para adentrarse en la calle Andalucía y volvía a sonar en Paterna nuestra música. “Siente Redención “, de los Hnos. Jiménez Cabeza abría el pasacalles que nos llevaría hasta la Capilla de la Santa Cruz de la Victoria. 


Con “Llega la Redención” llegábamos a la Capilla. Suenan los primeros aplausos y se palpa la emoción de los allí presentes. Todo, este año, es más especial y emotivo que nunca. 

Comenzaba después la misa y el acto religioso que con tanto mimo, cuidado y magnífica organización, tanto en tiempo como en medidas de seguridad, se había organizado. Aprovechamos estas líneas para dar nuestra enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Se demuestra así que, si se quiere, se puede. 


Pasados unos minutos, la Santa Cruz de la Victoria enfilaba el dintel de la capilla. Sonaba el “Himno Nacional" y se aceleraban los corazones tanto de “victorianos" como de músicos. El “Himno Eucarístico" pone la Cruz en la calle, dándole el toque solemne que tal acto merece, y haciéndonos sentir por un momento como si todo fuese como siempre, con la Cruz de la Victoria en la calle y la música de la Redención detrás. Y volverá, estamos seguros.

Más tarde sonaba “Pescador de hombres", otro canto litúrgico acorde al momento. Y más tarde, la marcha que nuestro director, Emilio Muñoz Serna, dedicase a la Santa Cruz y que lleva su nombre, “La Cruz de la Victoria”. Afloran otra vez las emociones de los allí presentes. Hay lágrimas y muchos sentimientos guardados durante mucho tiempo. 

Todo está acabando. Suena “A Dios por el Amor" y “Madrecita del Espino", justo en el día que se cumplían 11 años de la muerte de la madre de Emilio Muñoz, a la cual está dedicada. Sirva como homenaje también, tanto a los que nos dejaron, como a los que no pudieron estar junto a su querida Cruz de la Victoria. 

 

Volvió a sonar el “Himno nacional" para cerrar tan íntimo y emotivo acto. No podíamos despedirnos, sin agradecer tanto cariño y respeto como nos profesan allí, sin un humilde presente. Rafael, nuestro banderín, y Jonathan, uno de nuestros directores musicales, hacían una ofrenda floral a la Santa Cruz de la Victoria, mientras sonaba “Bajo la luz de tu mirada". 

Terminaba así, una noche de septiembre en Paterna del Campo, en nuestra casa. Porque así lo habéis querido vosotros, nuestros hermanos victorianos, y porque así lo sentimos nosotros, vuestra Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.  

 

Se cumplió así el sueño de una noche de verano. El sueño de una noche de septiembre.  

Volveremos el año que viene, y ojalá que sea como siempre la conocimos: con la Cruz de la Victoria en la calle, y nuestra música acompañándola. Porque será un año más, la Victoria de septiembre. 

 

Que así sea. 

Fotografías: Moisés Castizo

Copyright © 2023 La Redención